Escudo de la Cofradía...

 

 

De todos es conocida la evolución que experimentan las cofradías a los largo de los años. Dicha evolución viene marcada por el aumento del número de hermanos, la mayor formación en la fe cristiana de los mismos y sobre todo de las juntas directivas, la adquisición de nuevos enseres o incluso de nuevas imágenes, etc. Todos estos cambios afectan a nuestra Cofradía y se han se ver plasmados en el símbolo más importante que nos representa como es nuestro escudo.

Hasta ahora el mismo hacia clara y única alusión a la imagen titular de San Juan Evangelista, motivo de la fundación de la cofradía. El escudo se compone de una cruz latina y delante de la misma un libro abierto que representa a los evangelios, o concretamente al Evangelio de San Juan.

Pues bien, debido a la adquisición de la imagen de Jesús en su Entrada en Jerusalén en el año 2003 y la incorporación de la imagen de un Cristo Cautivo, se ha decidió confeccionar un nuevo escudo donde queden incluidas o representadas todas nuestras imágenes titulares. Y además, no podemos olvidar que la imagen de la Virgen de la Esperanza no estaba representada.

Con todo ello, y como podemos ver en el dibujo, el nuevo escudo de la Cofradía, con la aprobación de la Asamblea General de la misma, se compone en la parte superior central de la Cruz de Malta de color rojo. Dicha cruz es la insignia de la orden del mismo nombre de ocho puntas, en recuerdo a las ocho bienaventuranzas, blanca en campo rojo, llevada por todos los sanjuanistas en la paz sobre una capa negra. Así, como símbolo decorativo en una heráldica y su relación con los seguidores de San Juan , preside la parte superior del nuevo escudo.

En la parte inferior central y dentro de un medallón se mantiene el antiguo emblema. En el medallón izquierdo se inscribe el anagrama de Jesús Hombre Salvador sobre fondo granate, en clara alusión a las imágenes titulares de Cristo, enmarcado por dos palmas símbolo de triunfo de Jesús el Domingo de Ramos.

Por último, en el medallón derecho se inscribe el Ave María en dorado sobre fodo azul cielo, el saludo por antonomasia a la Madre de Dios, quedando incorporado así el símbolo que representa a la María Santísima de la Esperanza.

Escudo diseñado en el 2005 por Don Antonio de Padua Villar Moreno, distinguido borbador cordobés, además de vestidor de la Stma. Virgen de la Esperanza.


Cofradía de San Juan | Huelma (Jaén) | Parroquía de la Inmaculada Concepción