Domingo de Ramos ...

 

 

Traen el pollino ante Jesús, echaron encima sus mantos y se sentó sobre él.

Muchos extendieron sus mantos por el camino; otros, follaje cortado de los campos.

Los que iban delante y los que le seguían, gritaban:

"¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" (Mc. 11, 7-9).
          

  ..........


El Domingo de Ramos es día de júbilo y alabanza a Jesús que entra triunfante en Jerusalén dando comienzo así a la Semana Santa y a los desfiles procesionales. Hasta el año 2003, el desfile procesional de nuestra cofradía en este día se reducía al paso de San Juan Evangelista que nos contaba como testigo, señalando al Maestro, su entrada triunfal en la ciudad que días más tarde sería el marco de su pasión y muerte.

Desde la primera salida procesional, en este día no se viste con el traje de estatutos, sino que los cofrades acompañan a la imagen solamente con la palma. Hasta el año 1987 la imagen de S. Juan se encerraba en la Iglesia del Llano con el fin de salir en la madrugada del viernes santo desde dicho templo para efectuar el encuentro con el Nazareno en la Plaza de España.

Posteriormente, en el año 2003, se adquiere la imagen de Jesús en su Entrada en Jerusalén quedando completo el desfile con la salida de los dos pasos, Jesús y el discípulo amado. Es día de preludio pero también de triunfo en el que los cofrades más pequeños cobran especial protagonismo desde el año 2006 ataviados de hebreos y como no, en este día, la Agrupación Musical María Stma. de la Esperanza “Sanjuaneros”, con más ganas que nunca, lanzan sus notas de gloria al viento.

Tomemos las palabras de Patrocinio Fernández, en su pregón de Semana Santa del año 2004, para describir este día santo en el que nuestra cofradía sale en pública manifestación de fe:

Jesús sobre una cabalgadura humilde también hoy quiere estar triunfante en nuestras vidas. “Bendito el que viene en nombre del Señor” (Mt. 21, 9-10).  

Jesús, como Mesías, hace su entrada en Jerusalén en un borrico como se había profetizado. Saludemos al Señor y dejemos que entre en nuestros corazones.

Esta procesión de la mañana del Domingo de Ramos es muy hermosa, con las palmas apuntando alto y San Juan que nos señala el camino.


Cofradía de San Juan | Huelma (Jaén) | Parroquía de la Inmaculada Concepción