La banda de tambores y cornetas de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza nace en el año 1982 a manos de un grupo de hermanos cofrades, con el único fin de acompañar a sus imágenes en los desfiles profesionales.


        Fueron dos hermanos cofrades, Don Francisco García Rodríguez y Don Bernardo Ortega Jiménez los que asumieron la dirección de la misma hasta el año 1986. Ese mismo año la dirección de la banda pasa a cargo de Don Francisco Navarro Ratía encargado de dirigirla hasta el año 1988 para que nuevamente, ese mismo año, pase a manos de Don Martín Carmona Fernández.


        Durante algunos años la banda adopta el estilo de la Policía Armada interpretando únicamente marchas de tambores y cornetas. Sin embargo son en los años 1996 y 1997 cuando se decidió, con unos pocos instrumentos con los que contábamos ( tres trompetas, cuatro cornetas de llave y siete cornetas normales), montar marchas nuevas basadas en estrofas de composiciones como "Nuestro Padre Jesús", "Rocío", "La Saeta", etc. Era el principio de un gran proyecto con el que siempre se había soñado y por el que luchó nuestro entonces director Don Martín Carmona Fernández.
        Tras la gran aceptación de este cambio se decide cambiar por completo el estilo de la banda basándolo en el de la Guardia Civil, creando así lo que hoy en día es la Agrupación Musical María Stma. de la Esperanza "Sanjuaneros". Este cambio vino propiciado en cierta medida por contar con la inestimable colaboración de Don Manuel Alcázar Bayona, gran músico y antiguo componente de la entonces Agrupación Musical "Santa Cecilia", que con su maestría y cariño a la música nos guió junto con nuestro entonces director Martín Carmona en nuestros primeros pasos.


        En Marzo del año 2000 y tras dejar la dirección Don Martín Carmona se nombra una nueva directiva y la dirección musical recae sobre Don Manuel Alcázar e Isidoro del Moral, este último, gran músico, que con su colaboración desinteresada y su maestría de trompeta le hacen merecedor del cariño que todos le tenemos.
        Este año la agrupación estrena nuevo instrumental debido a que el que se tenía era insuficiente, a pesar de que estos últimos años se había adquirido bastante material musical. Actualmente la agrupación está formada por 48 componentes repartidos en 13 cornetas, 9 trompetas, 6 graves (3 trombones, 2 bombardinos y 1 tuba) y 20 percusionistas (1 caja, 14 tambores, 4 bombos y 1 plato).
        La agrupación musical incluye en el repertorio marchas como: Al Cristo de los Faroles, ¡Oh! Bendita Estrella, Bulería en San Román, Señor de San Román, Mi Cristo de Bronce, Señora de Sevilla Macarena, Nazareno y Gitano, Consuelo Gitano, La Saeta, Expiración de Triana, Himno Nacional, Himno a la Virgen de la Fuensanta, Caridad del Guadalquivir, Reo de Muerte, Rocío del Cielo y Santa María de la Esperanza.